jueves, 24 de noviembre de 2016

Decálogo de cortesía verbal

A veces, muchas veces tenemos la mala costumbre de no escucharnos, no dejar hablar, interrumpir al otro...en definitiva, a no respetarnos cuando hablamos. Y se puede mejorar en esta actitud ¿cómo?...Aquí dejo el siguiente Decálogo elaborado por Lorena Buendía, profesora de lengua.

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DECÁLOGO DE LA CORTESÍA VERBAL.




 Nuestros diez mandamientos de la cortesía verbal se resumen en la siguiente aserción: “Sé amable, haz sentir bien a tu interlocutor”.

1. No insultaremos, no nos burlaremos, no reprocharemos ni despreciaremos a los demás.
2. No refutaremos de forma insistente e injustificada las ideas de los demás.
3. No invadiremos el espacio comunicativo de los demás sin pedir antes nuestro turno de palabra.
4. Sí identificaremos el grado de confianza que tenemos con nuestro interlocutor antes de seleccionar la fórmula de tratamiento que vamos a emplear.
5. Sí halagaremos, agradeceremos, felicitaremos y expresaremos nuestros buenos deseos a nuestros interlocutores.
6. Sí haremos saber a nuestro interlocutor que la comunicación entre ambos está fluyendo.
7. Sí seremos asertivos en nuestro modo de expresarnos, es decir, defenderemos nuestros derechos pero respetando los de los demás.
8. Sí evitaremos todas aquellas palabras que comporten connotaciones negativas. Atenderemos así tanto a la diversidad cultural que hay en nuestro centro como a las diferencias de género (lenguaje inclusivo).
9. Sí pediremos disculpas siempre que comprobemos o nos hagan saber que con el uso de nuestro lenguaje hemos herido a nuestro interlocutor.
10. Sí, somos conscientes de que el lenguaje es el vehículo de transmisión de nuestro pensamiento y da ropaje a nuestra imagen social; ¡Queremos mimarlo!

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